martes, 14 de marzo de 2017

Programa de Tecnología

PROGRAMA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
(Contenidos)
TRAYECTO: TECNOLOGÍA
1º Trimestre
·                        La comunidad a distancia basada en códigos.
Telegrafía óptica y telegrafía eléctrica. La transmisión de mensajes por cable: circuitos, códigos y protocolos. La retransmisión.
·                        La telefonía.
De la telegrafía a la telefonía. Continuidades y cambios. Señales analógicas y digitales. Del circuito telefónico a las centrales telefónicas. La telefonía como servicio: redes de telefonía.
·                        La información y las telecomunicaciones.
 La digitalización de la información. La codificación binaria. La integración entre la telefonía y la informática. Internet la “red de redes”

2º Trimestre
·                        Medios de transmisión.

La transmisión a través de cables conductores de electricidad. La transmisión inalámbrica. Las fibras ópticas

·                        Estructuras de los sistemas de comunicaciones.

Sistemas unidireccionales y bidireccionales. Sistemas “dúplex”. Sistemas punto a punto y sistemas de difusión. Relaciones entre estructuras de comunicaciones y medios de transmisión.

·                        El desarrollo de las telecomunicaciones y su relación con los contextuales. Impulsos y efectos.

Los intereses políticos y su impacto en el crecimiento de los sistemas de telecomunicaciones. Relaciones entre el desarrollo de la telegrafía y los ferrocarriles. El servicio telefónico como negocio. Internet y los nuevos paradigmas comunicacionales.

3º trimestre
·                        El concepto de diseño y su relación con la creación, el cambio y la innovación tecnológica.

El diseño como creación de lo artificial. El diseño aplicado a la creación de mediadores entre el cuerpo humano y el entorno. El diseño aplicado a la automatización de las tareas y a la creación de sistemas de información.

·                        El diseño a través de la historia de la tecnología.

La creación técnica: El mundo artesanal y la era preindustrial al proceso de industrialización y el nacimiento del diseño industrial.

El diseño como proceso formal: De los procesos de creación “inconscientes” a la progresiva búsqueda de la racionalidad técnica. Tendencias actuales en diseño. El diseño de la sociedad del conocimiento.

·                        La resolución de problemas de diseño.


Identificación y análisis del problema. La búsqueda de alternativas. La evaluación y selección de las soluciones técnicas. La informática en el proceso de resolución de problemas de diseño. El diseño y su importancia política, económica y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario